martes, 9 de octubre de 2012

Branded Content

El Branded Content o creación de contenido vinculado a la marca es relativamente una nueva forma de hacer publicidad donde mezcla la tradicional forma de ésta con el entretenimiento. Es esencialmente una fusión de las dos en una.

Yahoo! ha presentado los resultados de un estudio elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis en el que han analizado la percepción que tienen tanto los consumidores como las marcas sobre el branded content. Aunque los usuarios no usan el término branded content, si parecen saber qué quieren de las marcas: “contenidos que me aportan, me enriquecen”, refiriéndose a acciones y anuncios que le permiten el acceso a información, ideas o experiencias a las que, sin las marcas, no se podría acceder. Una de las claves para los usuarios es que el discurso se aleje de la oferta comercial y que aporte conocimientos nuevos, se le exige que aporte un beneficio concreto para despertar su atención

 Aspectos a tener en cuenta para una estrategia de Branded Content (por Clara Avila)

- Tu marca importa menos, ya se enterarán que eres tú si lo haces bien, pero vender tu marca no es lo más importante
- Piensa qué valores se asocian a tu marca
- Identifica tu público y qué le gustaría
- Busca el formato, el tiempo y diseña una acción
- Crea un plan de contenidos asociado

Caso Mercedes Benz

En su objetivo de acercarse al target joven, la marca de automóviles Mercedes-Benz comenzó el pasado mes de mayo una acción de branded content de la mano de Yahoo!, de la que este medio online presenta ahora los resultados. La campaña de branded content incluye Yahoo! Estilo, un canal creado ad hoc para Mercedes Benz con contenidos originales de moda, arquitectura y tendencias, así como un canal de vídeos en YouTube y el lanzamiento de una aplicación de móvil de entrenamiento personal, entre otros elementos. El estudio, basado en encuestas a usuarios, concluye que el público objetivo ha recibido positivamente tanto la iniciativa por parte de la marca como el contenido en sí mismo y que, gracias a él, la marca se ha visto rejuvenecida.

 Los principales resultados de la campaña son:

• 9 de cada 10 usuarios declaran que este tipo de contenido rejuvenece la imagen de Mercedes-Benz y que es una acción coherente con la marca.

• Los diferentes aspectos con los que se relaciona la marca en el contenido (estilo, arquitectura, moda…) obtienen unas valoraciones muy altas, siempre con una media por encima de 8 • La inclusión de contenidos del universo del estilo y la moda hace que los usuarios piensen que es una aproximación al público femenino.

• Otro resultado positivo es que las personas que interactuaron con los distintos contenidos de la campaña hablaron posteriormente con alguien sobre Mercedes-Benz (68%), le mostraron el contenido online (50%) y buscaron información sobre Mercedes-Benz (28%).

• La campaña también ha tenido un efecto directo en la percepción de los usuarios de la marca, ya que aumentó el número de personas que la definieron como marca con estilo (pasó del 58% de los usuarios antes de ver los contenidos al 75% después) y como marca moderna (pasó del 38% al 55%).

Caso Mont Blanc (Premio Cannes 2012)

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