martes, 1 de abril de 2008

¿Benchmarking?

El benchmarking, herramienta utilizada para imitar acciones del mejor competidor y mejorarlas en beneficio de nuestra organización. Hace años ya se usa esta técnica. La desarrolló el creador de XEROX allá por los '70, en Estados Unidos. Aquí reside el tema, en Estados Unidos. El benchmarking no puede funcionar en Sudamérica. Parte del benchmarking supone reunirse con el más apuesto del mercado...¿quién en Sudamérica se va a reunir con alguien del sector que le diga "hola, quiero saber cómo hacés las cosas, para luego copiarlas y mejorarlas, asi de esa forma gano mercado y parte de tus clientes"? No lo creo.

Tom Peters hace mención al futuremarking, con idea de ver más allá y no quedarse en el pasado o en el presente de otras empresas, lo que implica no quedarse o enviciarse del "paradigm blindness".

Si queremos hacer inteligencia competitiva, claro, hay acciones que podemos ver del competidor, ya sea mediante comunicación, acciones de BTL, o quizá viendo su website y algún que otro reporte del diario y revistas especializadas. Pero acceder a los procesos internos...muy dificil.

En Sudamérica debemos crear otras formas de inteligencia competitiva. No creo en el benchmarking en Sudamérica. Ojalá se pudiera, pero no es asi.

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