sábado, 13 de marzo de 2010

6 consejos ante un despido

Asi reza el incio de una nota publicada recintemente en CNN (http://bit.ly/c24V8p)

Querida Annie: Tengo un amigo muy cercano que ha estado sin trabajo por un año. Fue mi compañero de cuarto en la Universidad, trabajamos en la misma compañía. Luego fue despedido (laid off en realidad)- La semana pasada uno de mis chicos me comentó que el menor de los hijos de mi amigo se perdió un paseo en ski con el resto de la clase debido a los gastos, aunque el costo era mínimo (para aquellos de nosotros con trabajo).

Tomo esta premisa, ya que la misma es y será una realidad cada vez más común. Las razones todos las conocemos, entre ellas:

A. Recesiones económicas que obligan a empresas a achicarse
B. Fusiones que obligan a una reestructuración
C. Jóvenes que trabajan por menor paga y mayor dedicación en cargos gerenciales
D. Ser demasiado eficiente y apeligrar la carrera de un jefe mediocre

3 consejos para el trabajador despedido:

1. El que persevera trinufará. Estar en la calle, relacionarse (networking), ofrecer servicios, conectarse con head hunters o consultoras de RRHH

2. Capacitarse. Aprovechar el tiempo disponible para conocer las nuevas herramientas en su profesión y las tendencias en informática.

3. Todo tiene una razón de ser. Si cree en el determinismo de Laplace como yo, sabe a lo que me refiero. Las cosas suceden por y para algo y si también cree en las causalidades sabe que las casualidades no existen.

3 consejos para el amigo o conocido del trabajador despedido:

1. El mundo es redondo. Salvo que usted sea Branson o Slim, puede estar abajo en cualquier momento, asi que ofrezca una mano fraterna a su amigo/conocido; dar para recibir.

2. Esté en contacto. El hecho que su amigo/conocido esté sin trabajo, con la excepci{on que sea un verdadero estúpido, no significa que tenga lepra, asi que llámelo y pregunte como está, invítele un café.

3. Great spirits have always encountered violent oposition from mediocre minds. Respete, valore y quizá admire a su amigo/conocido. En el mundo mediocre de hoy, quizá se haya topado con medianías que hayan perpetrado su retiro; seguramente tenga algo interesante para compartir en este planeta.

No hay comentarios: