sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué hacen los consumidores si no encuentran su marca favorita en la tienda?

En 2009 el consumidor español fue muy poco fiel a las marcas: a pesar de que el 46% de los consumidores acostumbra a comprar siempre la misma marca, un 51% compraría otra marca si al acudir a su tienda no encontrara la habitual, según el estudio “Fabricante y distribuidor” de TNS, que también desvela otras interesantes conclusiones.

La tendencia a adquirir siempre una misma marca se incrementa en categorías como el cacao soluble (72% compra siempre la misma marca), pañales (69%) y café soluble (67%).

Frente a los consumidores más fieles encontramos a aquellos que declaran no tener ninguna preferencia respecto a las marcas que consumen, un pequeño porcentaje del total (16,3%). Sin embargo, esta indiferencia hacia la marca elegida también varía dependiendo de las categorías: por ejemplo un 43% de los encuestados declara no tener ninguna marca favorita cuando hablamos de caramelos y golosinas. Encontramos porcentajes también superiores a la media en otras categorías como utensilios de limpieza (33,1%) y bollería y pastelería industrial (35,8%), productos en los que la marca parece no tener gran relevancia.




La aparente fidelidad por la marca queda desmentida sin embargo por el elevado porcentaje de consumidores que al no encontrarla en el lineal comprarán otra. Más de un 50% de los encuestados declaran que buscarán una marca sustitutiva en caso de no encontrar la habitual en la tienda. Esto ocurrirá sobre todo en productos con un bajo nivel de fidelidad, como los utensilios de limpieza, la bollería industrial o los caramelos y golosinas (casi 7 de cada 10 consumidores elegirán otra marca al no encontrar la habitual).

En términos generales un tercio de los compradores esperará a comprarla otro día y sólo un 16,6% de los compradores acudirá a otra tienda a la búsqueda de su marca habitual. Este porcentaje sin embargo se multiplica para determinadas categorías como los alimentos infantiles (un 35,9% de los encuestados declara que si no encuentra su marca la buscará en otro establecimiento) y los pañales (32,4%.).

Promociones

A pesar de que los consumidores declaran dar importancia a las ofertas en su establecimiento (se encuentra entre los atributos valorados al escoger una tienda con un 22.9%), las promociones muestran una importancia relativa ya que son valoradas si corresponden a marcas habituales de compra.

El 41,5% de los encuestados declara que aprovechará la oferta si está entre sus marcas más habituales frente al 8,8% que lo aprovechará sea de la marca que sea. En relación a 2008 disminuye el número de compradores que no tienen en cuenta las ofertas mientras que se produce un significativo aumento del número de personas que afirman aprovechar las ofertas para comprar más unidades.

Respecto a las promociones preferidas, casi la mitad de los compradores se decantan por el descuento directo, seguido por un 31,2% que optan por la oferta “más unidades al mismo precio”, oferta especialmente valorada para las bebidas refrescantes (41,2%), alimentación infantil (40,8%) y cervezas (39,8%).

Fuente: Marketingnews.es

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