miércoles, 2 de octubre de 2013

Michael Porter - Social Progress Imperative

El Profesor Michael Porter presentó en Paraguay su Índice de Progreso Social en la conferencia que tuvo lugar el 5 de setiembre, 2013 en el Banco Central del Paraguay.

Michael Porter, Director del Instituto de Competitividad de la Universidad de Harvard ha trabajado recientemente en un nuevo programa que ha denominado Social Progress Imperative, que se fundamenta en el índice de Progreso Social. Michael Porter, quien fue uno de los diseñadores del Indice de Competitividad Mundial (World Economic Forum) no creyó completo del todo este trabajo al no tener como uno de los pilares de medición y desarrollo el Progreso Social. El mismo ha declarado en su reciente conferencia en Paraguay (Development Strategies for the 21st century: Social Progress and Competitive Growth-5/9/2013 Banco Central del Paraguay) que tanto en el desarrollo económico como en el de los negocios, nuestro entendimiento de éxito ha estado incompleto, existiendo una poderosa conexión entre el desarrollo económico y social, ambos positivos y negativos, añadiendo que separar negocios y competitividad del progreso social ha sido un craso error.

El modelo que Michael Porter propone para este Índice de Progreso Social, está compuesto de: Necesidades Humanas Básicas (aquí entra Nutrición y Cuidados Médicos Básicos entre otros), Pilares del Bienestar (Salud, Acceso a Información) y la Oportunidad (derechos personales, libertad). Paraguay figura en lugar 27 de una lista de 50 países liderados por Suecia y seguidos en el último lugar por Etiopía. Dos de las conclusiones más importantes del académico son aquellas que nos dicen que no un mayor producto interno bruto hace a un mayor progreso social (cuadro 2) y que no un mayor gasto del gobierno hace a un mayor progreso social (cuadro 3), por lo que invita a las corporaciones y al sector privado a liderar el cambio, siendo responsable cada empresa del progreso social.

 Conferencia en Paraguay (extracto)



Descarga la presentación de aquí

No hay comentarios: