lunes, 20 de octubre de 2008

Georges Chetochine en Paraguay

Georges Chetochine, máxima autoridad mundial en la ciencia del Punto de Venta y crítico de la visión ya obsoleta de Philip Kotler, de visita por nuestro pais.

“La gente no quiere elegir, el cerebro no está preparado para elegir entre tantas opciones”, señaló el consultor internacional en supermercadismo durante su conferencia en el 10ª Congreso de Supermercadismo, llevada a cabo en la Conmebol durante los dias de 14, 15 y 16 de octubre, bajo una prolija organización por parte de la CAPASU y PROMARKET. Georges Chetochine es actualmente el referente principal en Merchandising, Punto de Venta y Supermercadismo y dedica su trabajo a estudiar el comportamiento de los consumidores en el punto de venta, el papel que juegan las emociones en la elección y la percepción de las marcas definidas como absolutas, relativas y transparentes. “Elegir es renunciar, es frustrante, es difícil, significa dejar de lado, es angustiante, el ser humano no quiere más obligaciones, el producto da la libertad” recalcó el conferencista, quien sostiene que hoy estamos frente a la infantilización del consumidor: el nuevo comportamientos es todo y ahora, deseamos abundancia, tenemos desencanto del mundo, cansancio de ser uno mismo. Queremos que la sociedad proteja sin prohibirnos, de derecho sin obligaciones, ayude sin importunarnos. Chetochine habla hoy del uso de las diferentes emociones para aumentar las ventas en el supermercado, como ser la emoción primaria, de recuerdo, mimética, sorpresa, de contacto y la de ser el primero en usar un producto; de aquí que la gente prefiera comprar un automóvil 0 Km., por más que le ofrezcan un auto usado con 20% de descuento. Chetochine también habla de la marca. Para él la marca es un recuerdo de un placer, una emoción, una ansiedad, se refirió para ello a la interacción del cerebro en el momento de comprar un producto, apuntando que la dopamina y la ocitocina son hormonas producidas por el cerebro cuando vemos una marca que nos gusta y como consecuencia optamos por el producto; de hecho, la consultora que dirige Georges Chetochine, se encuentra actualmente abocada al estudio del cerebro en el consumidor, la relación entre los tres cerebros (primario, límbico y neocortex) y tratar de conocer que sucede cuando un consumidor nota una marca y procede a su elección.







No hay comentarios: