jueves, 18 de febrero de 2010

El Nuevo Comprador

La estrategia de segmentación está en todo su esplendor. Por numerosas variables y drivers. Yahoo! ha investigado recientemente los nuevos compradores y nos trae interesantes sorpresas…


Yahoo! ha realizado una investigación denominada “Compradores modernos: Internet conquista los hogares” estudiando el comportamiento de compra y los medios de comunicación preferidos para estos key targets. De aquí surgen dos segmentos reconocidos: los nuevos compradores y los tradicionales.

Los compradores tradicionales son aquellos mayores de 45 años, quienes cuentan con menos ingresos y son menos afines a las marcas, consumidores de medios tradicionales valga la redundancia, como la televisión.

Los compradores modernos se sitúan en un rango etario de entre 25 y 45 años, poseen mayor poder adquisitivo, son consumistas, marquistas y tienen mucha apertura frente a nuevos productos.

Vayamos a los resultados:

-   Conexión a  la red: El 64% de estos compradores se conecta todos los días a la red y dentro de las razones de elección figuran porque les ahorra tiempo (82%) y/o lo consideran un medio imprescindible (81%)

-    Búsqueda de información: el 38% de los encuestados reconoce Internet como el primer lugar de búsqueda de información, siendo el 24% visitante frecuente de web, y el 42% responsable de buscar en internet un producto o marca específica.

-    Influencia en las decisiones: el 37% de la muestra expresa que Internet les ayuda en sus decisiones de compra, más que los spots de televisión y el 13% afirma que la información recibida en Internet le influye en la elección de marca. El 26% confiesa que consulta otras opiniones de compradores publicadas en internet y el 59% recurre a Internet previo a la compra. El 19,5% gusta de ver anuncios en el web site relacionados con las webs que visita.

5 Acciones que le recomendamos para éxito de su negocio:

Veamos ahora nuestra propuesta para poder obtener parte del share of wallet (¡o toda!) de estos compradores:

1-    Web Site de su negocio: no es ninguna novedad que debe contar con un sitio web, seguramente posea uno, pero recuerde que si está desactualizado es como si no lo tuviera. Mínimo la actualización debe ser semanal con promociones, novedades, lanzamientos. Agregue un contador de visitas y un analista (ej. neocounter, google analytics)

2-    Catálogo de productos: El web site debe contener un catálogo de productos (es recomendable un buscador interno) y es muy interesante dar opción de dejar un comentario. De esta forma los compradores pueden contar sus experiencias con el producto y otros las leerán (ej. Entre en amazon.com y vea la sección review en cualquier producto)

3-    Spots de sus marcas: Coloque además de información de los productos spots que haya realizado en formatos HD pero livianos o cuélguelos en youtube y haga un enlace. Si no los tiene, puede crearlos low budget con un editor de Pc.

4-    Lideres de Opinión: consiga que los líderes de opinión coloquen en sus blogs comentarios de las compras de sus productos y que funcionen como Buzz de sus marcas; algunos accederán por satisfacción, a otros deberá contratarlos.

5-    Cree un web genérico: Usted puede originar de Marketing Viral mediante la creación de un web site general para la categoría de productos. Si por ejemplo vende autopartes, sea Usted el que construya un sitio dedicado a las autopartes, publicación de comentarios de consumidores, promociones. De esta forma será el primero, se comunicará fácilmente con el consumidor, conocerá todas las estrategias de la competencia (querrán estar en el website),y logrará confianza con su prospecto/comprador.

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