jueves, 11 de febrero de 2010

Se busca un Community Manager

Que ya nos encontramos en una época de grandes cambios a nivel laboral y ocupacional no es una novedad. Ya lo predijo Thomas Friedman en su libro “The World is Flat” cuando se refería entre otros al cargo de SEO, responsable de optimizar las búsquedas en Internet. Ahora retumba un nuevo título en los anfiteatros empresariales: nos referimos al Community Manager.


El “Gerente de Comunidades” es aquel especialista en Social Media, capaz de construir un verdadero Plan de Marketing 2.0, gestionando clientes, contactos, prospectos, utilizando para ello plataformas on line como ser Facebook, Twitter, Blogs y otros del estilo. El Community Manager tiene como fin llegar a los objetivos fijados por la empresa principalmente en cuanto a Brand Equity, si bien puede ser usado con fines de imagen corporativa en general.

Cómo sostiene la empresa Grupo Consultores, este gerente sabrá gestionar la experiencia con la marca, debe rastrear, investigar y ser capaz de generar contenidos propios que logren interesar a personas ajenas a la empresa o marca y atraerlos creando una comunidad que ayude a reforzar el posicionamiento y a ganar en notoriedad. El Community Manager debe crear relaciones, establecer compromisos, anunciar comunicados y plantear alternativas, basado en el conocimiento del cliente; por ello es indispensable un correcto diálogo con los consumidores.
Si nos basamos en datos conocidos, vemos la repercusión que tiene un buen manejo de la Social Media. Por ejemplo según el blog soitu.es, el 10% de tráfico de nationalgeographic.com llega desde redes sociales, y cifras similares ofrece The New York Times.

Si lo vemos localmente, cuando analizamos Facebook en Paraguay, revisando cifras de www.facebakers.com nos enteramos que existen 147.000 usuarios activos en dicha red social. La composición de género es 50% hombres e igual número mujeres, y el rango etario que se conforma con un 69% de usuarios que van desde 18 a 34 años. La variación mensual es aproximadamente de un incremento del 15% (!). ¿Aún tiene dudas si vale la pena generar este puesto en su empresa? Un caso real de aplicación práctica es el de happing.es de Coca Cola.

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