miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perfil del consumidor español de comida a domicilio vía online

Jóvenes de 20 a 34 años, solteros o con pareja, sin hijos y urbanitas. Este es el perfil del consumidor habitual del sector de la comida al domicilio por internet en España. Según un estudio de MPG para la plataforma online de comida a domicilio Just-Eat, el 36% de los usuarios con edades comprendidas en esta franja usa internet a diario y pide comida a domicilio una vez al mes. Esta cifra alcanza el 18%, si las edades se comprenden entre los 20 y 24 años y un 14%, si la edad se encuentra entre los 14 a los 19 años.

Según el trabajo, el perfil de personas que suele pedir comida a domicilio por internet son jóvenes que se encuadran dentro de la denominada “Generación de las consolas”. De edades comprendidas entre 20 y 34 años, suelen vivir en ciudades grandes o de provincia y estudian o ya han conseguido su primer trabajo. Muchos de ellos no tienen pareja y viven aún con sus padres o, por el contrario, están ya comprometidos pero sin hijos.

Esta generación, nacida en la era de la tecnología y que utilizan con frecuencia Internet y confían en los servicios de compra a través de comercio electrónico, busca en la comida a domicilio por internet los precios asequibles y la gran variedad de comida que ofrecen, pero también son exigentes a la hora de hablar de la calidad del servicio.

Aumento de internautas jóvenes

El aumento de los internautas en España, respecto al 2009, se ha visto incrementado de un 58 a un 64% de la población de más de 15 años (datos del “Plan Avanza 2”, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Este hecho más el lanzamiento de nuevos dispositivos y la mejora de la conectividad han conseguido aumentar el uso de la red entre los jóvenes hasta las 13,6 horas semanales.

El estudio realizado por MPG para ofrece unas cifras interesantes relacionadas con el uso de los nuevos dispositivos electrónicos a la hora de pedir comida a domicilio. Así, los últimos datos señalan que las peticiones realizadas mediante teléfonos móviles fueron superiores al 2,09%, con un crecimiento mensual del 35% aproximadamente.

En el caso concreto de las peticiones de comida a domicilio, es interesante señalar que Reino Unido lidera en Europa el promedio de órdenes realizadas por usuarios de iPad que es de 3 libras más que las realizadas por usuarios de iPhone (17,61 frente a 14,09 libras). En función de los sistemas operativos utilizados en las peticiones con los móviles, Reino Unido ofrece unos interesantes datos que indican la tendencia del uso de los dispositivos en el mes de noviembre de 2010: un 37,07% en el caso de los iPad, un 9,41% para los iPhone y, finalmente, un 6,98% para los Android.

Fuente: marketingnews.es

1 comentario:

Juan José Tello dijo...

El estudio cuadra con los hábitos de nuestros jóvenes pero creo que habría que hablar también de qué es lo que se entiende por servicio a domicilio: existen muchos tipos de comida a domicilio, algunos de restaurantes caros y conocidos, y otros de comida rápida. No estoy tan seguro de que los jóvenes pidan comida a domicilio de los servicios de restaurantes sino más bien comida rápida tipo hamburguesas y pizzas.