viernes, 10 de agosto de 2012

Segmento Nativos Digitales


Los nativos digitales están compuestos por dos generaciones conocidas al momento: La generación Y o también llamados Millenials (1982-1994) y la Generación Z 1995-hoy). Es una generación con características muy importantes porque nacieron con la tecnología y ello tendrá cambios sumamente importantes en su conportamiento y la percepción que tendrán definida ésta como la imagen significativa del mundo. 

Siempre insistio en este tema cuando mis clientes me hacen preguntas al respecto y tocamos el tema endomarketing. Las consultas son "Mi gente no está motivada", "Mis vendedores no permanecen en la empresa", "A los jóvenes no les interesa nada". Como no soy experto en RRHH, pero desde el Marketing me toca el Marketing Interno, con frecuencia menciono este tema generacional. Estas consultas al respecto de desmotivación y falta de interes generalmente ocurren porque hay un choque generacional entre jefes, mayores de 30 años, y subalternos de 19 a 25 años de edad, y el gran porcentaje de la disconformidad es la "falta de entendimiento" entre ambas generaciones. No es para pelearnos, ni para analizar cuál es mejor que la otra, simplemente es hora de entender la problemática, tener empatía, y aprovechar cada generación lo bueno de la otra y aprender a congeniar y hacer coincidir diferencias.

A continuación las características principales de los nativos digitales, según los aportes de expertos como Mark Prensky y Don Tapscott, podrían resumirse del siguiente modo (fuente: Alex Konanykhin es CEO de TransparentBusiness.com)

Manejo de la información: al estar habituados a lidiar con mayores volúmenes de información (y hacerlo en menor tiempo) son más exigentes al respecto. También son más propensos a compartir información sobre productos y servicios con sus pares, sobre todo mediante plataformas online.
Influencia horizontal mayor: desde sus perfiles en redes sociales, sus comentarios pueden llegar con facilidad a 200 o 300 personas. Tienen mayor capacidad para viralizar contenidos y una esfera de influencia notablemente mayor que la de las generaciones anteriores.
Privado/público: la frontera entre lo público y lo privado aparece más desdibujada para los integrantes de esta generación. Esto disminuye sus inhibiciones para opinar en las plataformas digitales y refuerza su participación.
Menos permeables: están más entrenados para evitar o “saltearse” el marketing tradicional de los medios de comunicación. Esto implica que la influencia se ha descentralizado y que, por lo tanto, requieren de un tipo de comunicación más específica.
Filosofía “wiki”: su gran familiaridad con el uso de herramientas digitales colaborativas (trátese de una enciclopedia o de redes de blogs) los lleva a trasladar esa tendencia a otras áreas, incluso de consumo. Según Prensky, antes que creer que “el conocimiento es poder” (como las generaciones de “inmigrantes digitales”) se guían por la premisa de que “el poder está en compartir el conocimiento”.


No hay comentarios: